Mujer Con Propósito
Por Norah Lucía Daza
Ashley Fiolek es una talentosa y destacada piloto de motocross reconocida por su habilidad excepcional y su valentía en el mundo de este difícil deporte. El hecho más notable de su carrera es que para ella la discapacidad no tiene límites. Nació hace 33 años en Michigan, Estados Unidos y solo fue hasta los 3 años cuando sus padres se dieron cuenta que era sorda al estar en la cocina y por accidente se cayeron varios sartenes produciendo un estruendoso ruido sin que Ashley se diera cuenta alguna.
Su lucha por superar esta discapacidad no tiene límites. Desde muy pequeña, su padre la invitó a adentrarse en el mundo de las motos regalándole primero una de tamaño infantil. Ashley, su padre y su abuelo paseaban por los bosques cada uno en su propia máquina, la niña empezaba entonces a soñar con practicar motocross y aunque muchas personas le decían que la audición era esencial para practicar este deporte, ella aprendió a sentir las vibraciones del motor y a escrutar las sombras de su entorno para en esta forma, darse cuenta si otras personas se le acercaban.
Ashley Fiolek se convirtió por su dedicación y perseverancia en una atleta profesional, fue la primera mujer en formar parte de un equipo oficial bajo el amparo de Honda Red Bull, fue Campeona del WMX en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 y medalla de oro en el Woman X-Games en el 2009. Se convirtió además en la campeona más joven de la Asociación de Motocross de Mujeres lo cual no solamente la consolidó en el escenario deportivo, sino que le marcó el camino a otras mujeres demostrándoles cómo superar cualquier obstáculo.


Ashley además de sus logros deportivos ha sido una abanderada para la comunidad de personas sordas trabajando en campañas que han generado conciencia de su necesidad de ser incluidas en el mundo del deporte y en la vida cotidiana. Si bien se retiró de la competición profesional en el 2013, sigue estando activa doblando escenas de riesgo en películas.
Ashley Fiolek ha logrado que su historia haya sido documentada en los libros y en el cine convirtiéndola en una mujer ejemplo de empoderamiento e inspiración para varias generaciones. Actualmente está dedicada a dictar conferencias, como invitada especial en programas de televisión, dando clases en la Ashley Fiolek MX Schools y trabajando en su propia fundación para que otras personas consigan sus sueños con ayuda de sus experiencias.
Sin duda, Ashley Fiolek es un ejemplo a seguir demostrando que nada es imposible y de que si sueñas en algo debes luchar para conseguirlo.
Aunque no ha podido escuchar los aplausos de la gente que se ha rendido ante sus logros, Ashley Fiolek ha desafiado la barrera del mundo silencioso dejando una huella en el deporte del motocross y en la lucha por la inclusión y la igualdad de las personas que padecen su misma discapacidad.
