Se despide un pionero de la música urbana

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció su retiro de los escenarios a la par del anuncio de su nuevo disco "Legendaddy", trabajo de 19 temas con grandes colaboraciones con el que la leyenda de la música latina dice adiós a una carrera de 32 años.
El artista es reconocido por llevar a otro nivel el género urbano, pero él asegura que fue el público quien le abrió la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo.
"En los barrios, donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy, bajo para los barrios y los caseríos (residenciales públicos), y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho", sostuvo a través de su cuenta de Instagram cuando anunció su retiro.
Los inicios del cantante
Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco "Playero 34", del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton.
Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, éste decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de "Playero 35", "Playero 36" y "Playero 37".
No obstante, las ediciones de "Playero 38", "Playero 39" y "Playero 40" tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más al artista.
También tuvo la oportunidad de sacar discos propios, siendo los primeros "No Mercy" y "El Cartel de Yankee".
Igualmente, por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá, y donde el llamado "Big Boss" tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.
Daddy Yankee, con su visión de llevar el género del reguetón a otro nivel, continuó participando en otras producciones, y además, se unió en dueto con Nicky Jam, sacando su disco, "Haciendo escante".
No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco "Barrio Fino", que incluyó "Gasolina", tema que explotó la carrera del legendario reguetonero.
Un año más tarde, Daddy Yankee lanzó "Barrio Fino, En Directo", que incluyó el sencillo "Gansta Zone" junto a Snoop Dogg, otro legendario rapero estadounidense.
Daddy Yankee continuó lanzando varios discos, entre ellos, "El Cartel: The Big Boss", "Mundial" y "Prestige".
Y, a pesar de todo el éxito mundial que ya tenía Daddy Yankee en sus manos, a finales del año 2017 lanzó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el vídeo de "Despacito", uno de los videos musicales más vistos en la historia.
Un adiós con fortuna
Actualmente el artista ha vendido más de 17 millones de discos vendidos y logró colocar 84 canciones en las listas de los Hot Latin Songs de Billboard, además tiene siete hits número 1, y 36 en el TOP 10.
La música no es su única fuente de ingresos, según el portal Terra, Daddy Yankee también tiene una marca de ropa, una línea de auriculares, una línea de zapatos, perfumes y hasta su propia marca de tequila ‘El Cartel Tequila Blanco’. Recibe las regalías de las reproducciones de su música de Spotify y de YouTube y es copropietario del equipo de béisbol Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.
Dentro de los años en la industria musical, el cantante de “Limbo” ha logrado forjar una fortuna de alrededor de 40 millones de dólares.