Vuelven los 70 por Victoria Guerrero

La nostalgia se apodera de las pasarelas y regresan las texturas, los colores y las formas que revolucionaron la moda en los años 70. Lo retro y lo actual se combinan para dar vida a un nuevo estilo en el cual el colorido, los estampados florales, los flecos y lo metalizado son los protagonistas. La herencia y el legado histórico son las dos claves que determinan las tendencias del año 2022.

“Vemos el regreso de modelos que fueron icónicos en los 70´s y 80´s como una forma de reafirmarnos y recuperar lo que perdimos en los años de pandemia: La libertad de movimiento, la liberación interpersonal y el contacto con nuestros ancestros. Las plataformas, las cuñas, las estructuras cuadradas, y los zuecos se reafirman este año para otorgar comodidad y resistencia al calzado de la mujer”, asegura Ana Zobeyda Anta, experta en las tendencias de Prada, empresa mexicana con más de 60 años de experiencia en el diseño y confección de calzado premium.

Hay pinceladas de estilo boho, punk y glam rock, pero también deportivo y folk. En los accesorios predominan los bordados y estampados a todo color y los modelos en los que se incorporan materiales tejidos.

“Si vamos a describir un calzado que estuvo de moda durante toda la década de los 70, debemos hacer mención a los zapatos con plataforma que en algunos modelos de hecho eran bastante exageradas. También se llevaban muchísimo las botas altas que solían llegar hasta la rodilla”, asegura Victoria Fernández, asesora de moda.

Si hablamos de bolsos lo que está in son las flores, muchas flores; pero también los lunares y, por supuesto, los cuadros y rombos, elementos decorativos que aparecen de nuevo en nuestras prendas para sumergirnos en un universo de luz, color y fantasía.

“En los años 70 se puso de moda que los bolsos se llevaran más pequeños y que fueran más funcionales. Las mujeres que estudian y trabajan, necesitan bolsos cómodos de llevar y que les permiten, además, portar algo más que una polvera y un espejo”, mencionó Fernández.

La afición por los logos está también muy presente. Lo importante es que los bolsos sean lo suficientemente grandes para permitirles guardar los elementos que se necesitan diariamente, lo que los hace perfectos para la transición del día a la noche pero que sean igualmente ligeros para no resultar incómodos.

¿Y en prendas de vestir?
Vuelven los vaqueros blancos de ruedos anchos, las faldas largas plisadas, y los abrigos de trinchera sueltos.
Olvídate de los pantalones morados, de moda hippy, y el estilo utilizado por John Travolta en Fiebre del Sábado por la Noche. Esta versión de los 70 está representada en parte por una camiseta ceñida, un buen par de gafas de aviador y un pañuelo de seda anudado en la garganta.
La pana era el tejido más utilizado en los años setenta, usado en todo, desde vestidos hasta faldas y pantalones. En los últimos años esta textura a menudo ha sido considerada poco atractiva, pero en esta temporada el material notoriamente nerd ha recuperado su atractivo aspecto.
Otra de las tendencias que regresa a la pasarela temporada tras temporada, es el fleco, es una gran manera de probar el estilo inspirado en los años setenta sin el temor de que algo pase rápidamente de moda. Para un look diario, se puede utilizar al llevar un bolso grande con flecos, que sea asimismo lo suficientemente amplio para permitirnos llevar todos los elementos de utilización diaria.