20220225_182942_0000_edited.jpg

APRENDIENDO A DESCUBRIRNOS

Capítulo 34: Cómo poner en práctica el autoconocimientoÁngel Reverol
00:00 / 33:34

Pon en práctica el autoconocimiento

En nuestro episodio 34 del Podcast Sonríe, sí se puede, el psicólogo Ángel Reverol nos habló sobre la importancia del autoconocimiento como clave para el bienestar psicológico: saber qué nos pasa, por qué y cómo manejarlo. 

 

El Centro de Psicológico de España también resalta que “conocerse uno mismo permite saber lo que queremos en la vida, ya sea en grandes proyectos o en el día a día. También permite saber gestionar mejor nuestras emociones incluso en las situaciones más difíciles. Además, el autoconocimiento está muy relacionado con la inteligencia emocional, ya que saber interpretar nuestras emociones está relacionado con la autorreflexión y la mejora de la salud mental”.

 

Además, es importante para el desarrollo personal. Esto nos ayuda a ponernos unas metas realistas y saber identificar en qué trayectoria de nuestra vida nos encontramos. Este centro nos comparte los consejos para mejorar el autoconocimiento:

 

Escribir un diario

Solo tienes que dedicarle 10 minutos antes de irte a dormir. Escribir un diario nos ayuda a conocernos mejor. Es bueno porque pensamos en lo que hemos hecho durante el día cómo nos hemos sentido. Además, volver a leerlo nos aportará un feedback de cómo somos. 

 

Anota tus virtudes, pasiones y defectos

Muchas personas nunca han reflexionado antes sobre sus virtudes y defectos. Para ello, ve colocando en una lista todas las virtudes y defectos que vayas descubriendo. Con ello, pensarás en quién eres y cuáles son tus cualidades. Haz lo mismo con tus aficiones. Ello te ayudará a mejorar tu automotivación y felicidad.

 

Pídele a alguien que te describa

Para tu mejor autoconocimiento, pídele algún amigo que te describa tal y como te ve. Podrás hacer una idea de la imagen que proyectas.

 

Asiste a un taller de Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional ayuda a gestionar las emociones para intervenir sobre el rendimiento y éxito en la vida. Por ello, para mejorar el autoconocimiento puedes asistir a un curso de inteligencia emocional. Este te aportará las herramientas necesarias para conocerte mejor.

 

Practica Mindfulness

El mindfulness mejora la autoconciencia y permite aprender a estar en el presente con una mentalidad de aceptación y compasión.

 

Escoge un coaching

Otra alternativa para mejorar tu autoconocimiento es con la ayuda de un coach. Este psicólogo especializado te acompañará en el proceso de descubrimiento personal, consiguiendo una visión más realista de tus emociones y tu vida.