top of page
20220225_182942_0000_edited.jpg

LA COMPAÑÍA DE LAS MASCOTAS

Cuando pensamos en mascotas nos viene a la mente la compañía que ellas puedan traer, son amigos y nos alegran los días, pero tal vez no sabías que tener mascotas es también beneficioso para la salud.

Capítulo 39: ¿Conoces el poder de la terapia canina?Alexandra Ramos
00:00 / 39:12

Las mascotas y su aporte a la salud

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica, las mascotas pueden disminuir el estrés, la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón y ayudan a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

 

“Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, se lee en la página oficial de la NIH.

 

Además, la organización explica que los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. También explican que los perros de terapia son especialmente buenos en esto. A veces, los llevan a hospitales o residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes. “Los perros están muy presentes. Si alguien está luchando con algo, saben cómo sentarse y ser amorosos”, dice la doctora Ann Berger, médica e investigadora del Centro Clínico de los NIH en Bethesda, Maryland. “Su atención se centra en la persona todo el tiempo”, agrega.

 

Alexandra Ramos: ¨El poder terapéutico de nuestras mascotas terapeuta"

En Sonríe, sí se puede tuvimos como invitada a Alexandra Ramos, ella ha hecho un trabajo muy hermoso llevando a sus perros de terapia para acompañar a personas con diferentes enfermedades, pero además se ha dedicado a explicar cuáles son los beneficios que los animales traen a nuestra vida.

 

“Hago esto porque no sé a quién le voy a dar su última sonrisa. Nunca sabes quién de allí no volverá a estar al otro día. Hay niños que caen en quimioterapia, hay personas que hasta ahí llegan, o tienen mala reacción. Entonces no sabes cuándo será la última sonrisa de esa persona cuando le regalaste un buen recuerdo”, afirma.

 

Alexandra hace mucho énfasis en la importancia de las mascotas en la salud, pero también en todo lo que conlleva convertir a un perro en una mascota terapeuta. “No pueden pensar que porque un perrito está educado y tiene muy buen comportamiento, ya automáticamente puede dar terapia, hay muchos factores a los que el perro debe de saber manejar y acostumbrarse, hacerle entender que las terapias para otros son algo positivo para él. Además, ellos tienen que estar en la condición de querer aportar sus mejores cualidades para gestionar las diferentes situaciones”.

 

Ella explica que en cada sesión el perro “es sometido a un nivel de estrés diferente y él debe de estar acostumbrado para que no se perjudique, por eso hay que estar muy pendiente de las señales que nos brindan, y nosotros como dueños somos responsables de la educación canina para saber cómo actuar en cada momento para su tranquilidad”.

 

Por último, Alexandra Ramos agrega que siempre se deben trabajar técnicas antes y después de cada terapia para bajar el estrés del canino, en su caso ella les aplica a sus mascotas aceites en aromaterapia o masajes. “A ellos les encanta y los venden especialmente para ellos”, concluye.

bottom of page